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miércoles, 24 de junio de 2015

DIMENSIONES DEL ANÁLISIS DE GÉNERO EN PROYECTOS PARA DEL DESARROLLO



El enfoque de género, es preponderante para que los efectos de los proyectos de desarrollo alcancen de manera equitativa tanto a mujeres como a hombres. La incorporación, cada vez mayor de mujeres en todo el proceso del ciclo del proyecto, permitirá que los proyectos de desarrollo atenúen las brechas existentes en el acceso de los beneficios.

Las brechas de género son patrones desiguales de acceso, participación y control de mujeres y hombres, sobre los recursos, los servicios, las oportunidades y los beneficios del desarrollo (Inversión, 2011, p. 11).

La metodología desarrollada por PNUD Chile para incorporar el enfoque de género en los programas y proyectos plantea (Inversión, 2011):

. Identificar consideraciones de género tales como la presencia o no de recolección de datos desagregados por sexo.
. La inclusión de la perspectiva de género en el Ciclo del Proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación).
. La sensibilidad de género de los equipos de trabajo de la institución, entre otros.
 Disminuir brechas de género, por ejemplo, en relación a la capacitación recibida por varones y mujeres de los equipos de trabajo, o la toma de decisiones, etc.

En el contexto de un proyecto, la inclusión de las cuestiones de género habitualmente implica señalar problemas de igualdad mediante datos desagregados según el sexo, preparar estrategias y políticas para solucionar esos problemas, dedicar recursos y capacidad técnica a poner en práctica dichas estrategias, realizar el seguimiento de los resultados, y responsabilizar a las personas y las instituciones que correspondan de la obtención de efectos directos que promuevan la igualdad de género (GEF, 2009).

La igualdad de género no implica que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres, sino que se refiere a un tratamiento equitativo para ambos en cuanto al acceso a los recursos y los servicios. Para alcanzar este fin, se requiere examinar sistemáticamente las necesidades específicas de hombres y mujeres, intervenir de manera específica de forma que las mujeres y los hombres participen en actividades de desarrollo y beneficiarse de ellas de manera equitativa.

“La igualdad de género no compete sólo a las mujeres; de hecho, intenta adaptar las actividades para que los beneficiarios de los proyectos sean personas de ambos
sexos.  La igualdad de género ofrece ventajas tanto a hombres como a mujeres, y no se puede lograr sin la participación de ambos grupos” (GEF, 2009).

Bibliografía
GEF. (2009). Incorporación de las cuestiones de género en el FMAM. Washington, EEUU: Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Herramienta 2: Análisis de Actores involucrados con enfoque de género. (p.11). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador
Urban, A; Bernal, R., Charlot, M.C. (2002). “Enfoque de Género en programas y proyectos de desarrollo”. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

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