Durante los
últimos años se ha intentado recuperar diversas nociones del mundo andino, una
de ellas es la de “Chacha-Warmi”. Esta noción permite el análisis de la equidad
de género, debido a que representa la complementariedad y armonía de dos
contrarios, que en el caso del presente documento son el hombre y la mujer en
el mundo aymara.
Algunos
pensadores llaman al Chacha-Warmi la “Teoría del Desarrollo en el Mundo Andino”,
debido a que en la realidad andina no se encuentra una sola autoridad, sino una autoridad
doble, que son el Jilaqata (o tata Mallku) y la Mama T’alla respectivamente
hombre y mujer de un mismo matrimonio. La comunidad o Ayllu es una especie de
gran familia, en la cual la familia nuclear es la unidad de base. Esta
unidad base es fundamental, pues es el punto de equilibrio y de armonización de
las identidades hombre y mujer. El hombre (chacha en Aymara) y la mujer (warmi)
llegan a la categoría nueva de Jaqi (ser humano) solamente a través de la unión
marital. Esta realización nueva es importante: un hombre soltero no podrá ser
nunca Jilaqata, y una mujer soltera tampoco podrá ser Mamatalla (Pairumani, 1998) .
El
Chacha-Warmi es “expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que
tengan un propósito común”. En este sentido, el chacha-warmi trasciende la relación hombre/mujer” para
situarse como “relación de complementariedad sin asimetrías” en el propósito de
coincidir y buscar juntos (hombre y mujer) “la perfección” (Farah, I. y
Sanchez, C., 2008) .
Los hechos de la
historia reciente en Bolivia y la participación de las mujeres aymaras en los
movimientos sociales indígenas y campesinos, han determinado una nueva forma de
asumir el rol de la mujer indígena; la construcción síndico-comunal de estos
espacios de movilización establece el paso de la mujeres de la comunidad a otra
forma de ejercer roles de participación en el espacio público, de manera que se
politiza una lucha que condice las lógicas de género explicadas donde hombre y
mujer se acompañan y complementan en su accionar (DIAZ M. A., enero-marzo/2010) .
Los movimientos
sociales también retoman este principio de dualidad: es el caso de la CSUTCB
(Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia), organización
conformada por «campesinos, indígenas y originarios», que es la
autodenominación por la cual se reconocen los miembros. Esta incluye a
quechuas, aymaras, tupí guaraníes y otros sectores campesinos. Dicho movimiento
social tiene como dualidad y complemento la Federación Nacional de Mujeres
Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa» (FNMCBBS). La denominación a partir de
la cual son identificadas en la sociedad es «las Bartolinas». Tienen como
finalidad articular a las mujeres del área rural para que tomen parte en las acciones,
movilizaciones y generación de propuestas a partir de una estructura propia que
acompañe a las acciones de los varones. Esto bajo la lógica del vínculo
chacha-warmi que es el centro articulador de las relaciones sociales (DIAZ, 2006) .
En torno es a la
noción Chacha-Warmi, se espera que se busquen nuevas formas en las cuales el
enfoque de género pueda desarrollar mayores y mejores espacios de equidad, organización,
descolonización, despatriarcalización, mayor incidencia de la mujer en los espacios
públicos, comunidades y el espacio urbano. No cabe duda que la nueva Constitución
Política del Estado del año 2009 en nuestro país, ha impulsado a que estas
nociones de sean reflejadas en una mayor participación de las mujeres en los espacios
de decisión y órganos de poder.
Bibliografía
DIAZ, M. A.
(enero-marzo/2010). Desarrollo y chacha-warmi: lógicas de género en el mundo
aymara. La Paz, Bolivia: Revista Casa de las Américas No. 258.
DIAZ, M. (2006). Desarrollo y chacha-warmi: Lógicas de género en el
empoderamiento de la comunidad aymara de Qurpa Machaqa. La Paz, Bolivia :
Universidad Andina Simón Bolivar.
Farah, I. y Sanchez, C. (2008). Desafíos de una nueva agenda de género.
(p. 89). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia : CIDES - UMSA.
Pairumani, F. L. (1998).
http://aymara.es.tl/Chacha-warmi.htm.
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